¿Qué es Citilab? Una aproximación desde la gente

CONECTANDO QUE ES GERUNDIO

El Blog de Ramon Sangüesa

Como os dije en mi último post (“¿Qué es el Citilab, una aproximación à la Manovich?”), qué sea Citilab puede verse desde muchos puntos de vista.

La coartada Manovich puede que sirva a los que les preocupe el andamiaje y la justificación intelectuales de todo el proyecto. O para que otros sepan por dónde queremos movernos a grandes rasgos.

Pero donde Citilab quiere incidir es hacer todo esto con los ciudadanos de a pie.

¿Y en qué andan los ciudadanos de a pie? No lo sabemos. Así que hay que trabajar en ello. Por eso tenemos a unos cuantos antropólogos y sociólogos de profesión machacando a preguntas a todo el que pillan a tiro. Bromas aparte, tenemos un acuerdo con el Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia (fruto de mis estancias previas allí, de algo sirve moverse) y hemos puesto en marcha otro más con sociólogos de la Universidad de Barcelona.

Es un lujo tener a David Stark, Monique Girard, y a su doctoranda Pilar Opazo (los “columbianos” como se les conoce por aquí) estudiándonos. También lo es tener a Jordi Colobrans y a su doctoranda Mireia Yter (los “barceloneses”), etnografiando a todo bicho viviente de y en torno al Citilab.

Como Citilab es un sitio raro, resulta que también tenemos “etnógrafos naturales” que van por la vía directa. Y acaban colaborando con los profesionales.

Así, MariJo, nuestra conectora-motora se lanzó cámara en ristre a preguntarle dos cosillas a la gente “Qué es Citilab? Qué piensas de Citilab?” salió un vídeo de lo más jugoso que cuando este medianamente editado creo que se va a colgar de forma abierta. Depende de MariJo.

Por otra parte, J.A. Galaso, nuestro supuesto “director de proyectos” en plena fase de transformación personal y profesional se lanzó con un experimento sobre otro experimento. En efecto, J.A., harto de que también en Citilab lo confinaran a un despacho, se convirtió en “Sin Oficina” y se instaló en una mesa de la primera planta, la zona abierta al público. Allí puso en marcha el segundo experimento: preguntar a la gente “Qué es el Citilab?” y “Qué haces en el Citilab?”. Esto es, hizo de antropólogo pero no de los que se encierran en su gabiente sino que va al meollo, a la gente. Está conviviendo día a día con los ciudadanos que usan Citilab.

IMG_0358

Los resultados están en la pared de Citilab (digo yo que también podrían estar en el muro de nuestro Facebook). Y dan una foto superinteresante. J.A. lo cuenta mejor en su propio blog “Historias de un Sin Oficina”. Forró toda una pared con las cartulinas que rellenaron las personas que participaron en su segundo experimento y luego los trabajó. Incluído, cómo no, el “abuelo del citilab” (91 añitos).

IMG_0357

Mientras no cruzamos estos resultados con el trabajo en grupo sobre el video y más inputs de los profesionales, ahí van algunas observaciones de J.A.:

  • A pesar que hay gente que ve el CitiLab como un artefacto social y tecnológico la mayoria lo ve como en centro para uso de informática
  • La gente se implica por medio de la formación y la conexión a internet o uso de ordenadores
  • Tienen claro que una réplica del CitiLab es complicado y en el fondo ven que el factor humano y de conexión ciudadana es algo que existe y que no se puede transporta

Lo cual le está dando pie a desarrollar una primera “aproximación artesana” al diseño de artefactos sociales que es muy interesante de seguir. Aquí tal y como Jose lo ha presentado en Pirinelab (con la pregunta final de “Cómo te lo llevarías a la montaña?“.

Estamos, pues, al principio de los principios puesto que nuestro tozudo objetivo es ayudar a los ciudadanos de a pie a convertirse en creadores e innovadores desde la tecnología. Y estamos trabajando sobre nuestra forma de trabajar para conseguirlo. Lo que incluye sistematizar un método de trabajo desde y con los usuarios.

Creo que si Citilab quiere completementar el modelo de Living Labs es importante desarrollar una aproximación propia y probada por la práctica de codiseñar sus actividades con los propios ciudadanos. O nos vamos a quedar en el típico telecentro de cursos y más cursos.

No se trata de “socializar el conocimiento” o “cualquier conocimiento” sino socializar la capacidad de diseño en innovación que viene desde el hacer.

El próximo martes nos visitarán Elizabeth Pastor y Garry Van Patter, fundadores de Humantific y del NextD Institute. A ver si se animan a hacer una minisesión de “Visual sensemaking” con los moradores de la planta cero. Eso sí, seguro que se animan a colaborar en el movidón de diseño que preparamos para el otoño!.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Citilab, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA, LivingLabs, PireneLab, Work

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s