Pirene Lab, aprendiendo a andar.


200906161432.jpg

Pirene Lab – Living Lab rural – Alta Montaña

Poco antes de subir a Espot para realizar el evento Estage Pirene Lab, en el CitiLab, se hizo referencia al proyecto Pirene Lab como el hermanito pequeño del Citi Lab. Me quedé bastante sorprendido, sin embargo ahora que estoy empezando a digerir el Estage, veo con plenitud la metáfora.

El proyecto llegó a Espot, concretamente al Hotel Saurat, gateando como un niño de pocos meses, y aprendió a andar cojidito de la mano de sus hermanos mayores: el Citi Lab, Abla y Guifi.net. Esta metáfora es muy interesante porque habla de humanidad.

A veces me preguntan por el Citi Lab, por las razones de su éxito, y mi respuesta es: las personas. Se me quedan mirando extrañados, ah! pero no es la tecnología? o este gran espacio dedicado a la Innovación? no, no es nada de eso, son las personas y su vocación P2P: Persona a Persona. Eso es lo que hace que el conocimiento de las personas entre en ese espacio y se encuentre cómodo y con capacidad para fluir. Si, el Citi Lab, ese sitio donde las paredes salen por la ventana, es absolutamente humano, desde Viçenc Badenes hasta los guardias jurados. Es el Re-Renacimiento.

Es en este entorno/universo/ecosistema donde nace Pirene Lab. Ramón Sangüesa se saco de la manga, y con la improvisación propia de gente como Keith Jarrett, un ‘equipo’. Menciono al músico porque el Arte es el sistema más innovador que ha existido jamás en la historia y porque hacen falta muchas tablas y acumular mucho conocimiento para poder improvisar. Harían bien los directivos de Telefónica, Endesa o empresas más modestas en ir a algunos conciertos, de forma colectiva y con visión de empresa, se sorprenderían ellos mismos de las ideas que salen de esa conjunción.

Desde aquí os invito a un experimento: Quedar antes y después del concierto de Keith Jarrett el 21 de Julio en algunas de las mesas del Auditori para hablar de: Improvisación y Jazz, ¿Modelo creativo o lenguaje de innovación?.

El Estage era el acto inicial y primero de la puesta en marcha del proyecto Pirene Lab y se creó para ello una plataforma con algo de comunicación y mucho de Base de Conocimiento: Blog+Foros. El Blog en sus posts ha ido dando pistas de cual sería el entorno y situación en la que se encuentra el proyecto y los foros han ido acumulando ideas y proyectos y se han ido relacionando a través de etiquetas.

Aún falta un poco de trabajo y unos 30-40 días para que este formato escogido de sus frutos y alcance una masa crítica, pero ya empiezan a verse indicadores muy positivos.

La plataforma es realmente un prototipo en producción, una particular visión de la ‘beta continua’, habilitaremos el foro para convertirse en repositorio documental y añadiremos la galería de fotos, inevitable y necesaria, al Blog.

En los foros ya pueden verse productos que se están definiendo o acciones de infraestructura y más propuestas. Desde muy simples: El Estage para empresas hasta más sofisticados como guifi.net o las locuciones informativas basadas en GPS y GSM que de paso vencen barreras de accesibilidad con las personas con un grado bajo de visión.

Es de destacar la diversidad de los participantes en el proyecto, una de mis preocupaciones era no conseguir un entorno multidisciplinar. Sociólogos y antropólogos, no solo técnicos, dieron su punto de vista y sus conocimientos se entrelazaron con las gentes, las empresas y la administración local.

Muchas gracias a TOD@S, a todos los que os habéis molestado en conversar conmigo y con Pirene Lab, aportando y compartiendo tantas cosas. Porque en la Free Innovation todas las conversaciones son positivas. El ¿quien es el más importante? debe sustituirse (Replace All) por todos somos importantes.

Y ahora tendréis que disculparme tengo que hacer un viaje de 400 años en el sentido contrario de las agujas del reloj… con mi particular máquina del tiempo: unos huevos fritos con miel. En esos tiempos en los que sorprendentemente no había llegado la romanización al Pirineo y los toponímicos tenían nombres acabados en -berri o -erri. Antropología de la Innovación.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Citilab, Co-working, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA, LivingLabs, PireneLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s