Segunda Reflexión sobre Experimento y PireneLab

Historias de un sin Oficina


200906171200.jpg

Segunda Reflexión sobre Experimento y PireneLab

Siguiendo el hilo (y creo que por el momento la última puntada) de lo que pasó este fin de semana y la preparación de todo ello, quiero pensar un poco y en voz alta (por eso lo hago aquí) sobre las ideas que han aparecido durante todo este tiempo sobre la mesa o el tablero.

En primer lugar la dinámica de romper paredes que tiene una metáfora clara en el hecho de romper montañas y que trasladamos a la gente del PireneLab con toda nuestra buena voluntad. Vale la pena darle una segunda vuelta.

Siempre hemos dicho que el principal activo del CitiLab es la gente, no solo el equipo que hay detrás de este lugar que es a la vez laboratorio y conejillo de indias del propio laboratorio, sino también la gente que por aquí aparece y que tantas cosas tiene que decirnos y hacernos ver.

Romper las paredes o las montañas, está llevando a la comunicación y la conexión de esta gente y por lo tanto al crecimiento exponencial del conocimiento. Ese ha de ser el punto de partida de PireneLab y el camino de CitiLab. Gente en P2P. (Hoy ha aparecido otro concepto interesante y que creo que lo voy a incorporar a este proyecto desde su perspectiva: Ciudadano 2.0).

El segundo elemento, que quizás sea más interno que el primero, pero que tiene algo que transportar es la esencia del diagnóstico que realizamos en el experimento.

Independientemente de lo que dijo la gente y de cuanto de acertado fue la interpretación que hicimos, lo que me parece más que un hecho contrastado es que hay una diferencia entre lo que CitiLab es desde el punto de vista institucional y lo que CitiLab es desde los ojos de las personas que vienen a disfrutarlo.

Y es ese diferencial el que genera el movimiento, al igual que el diferencial entre las energías potenciales o eléctricas hace que las cosas se muevan. Es posible que la observación de estos diferenciales nos de lineas de trabajo, tal vez no en la innovación, pero si en las acciones a realizar e incluso en la reflexión de nuestra propia existencia. Esto es 100% transportable a PireneLab y a otras instituciones, así que hemos de construir un utensilio para comenzar el trabajo social que lo transforme en artefacto.

Por último, creo que es muy importante no perder de vista la alimentación de ese movimiento, y creo que ahí es donde menos factible es una aportación externa y el fin de semana lo vi en el PireneLab. Si no hay una capacidad de liderazgo el movimiento por diferencial se queda en una simple chispa de ilusión.

Visto estos tres puntos que podríamos resumir en estos tres términos: apertura, definición del diferencial, movimiento (al igual que el planteamiento marxista de tesis, síntesis y antítesis), es importante ver como actuamos en el momento de la creación de algo, y que en cierta manera es el truco de la última transparencia de la presentación del domingo.

El orden en que escribí las cosas, le sonará lógico a la mayoría de la gente, es por donde casi todo el mundo comenzaría: Construir, Crear productos, conectar la gente.

Fijaros que los tres puntos de reflexión tienen el orden y el formato invertido:

  • Romper las paredes para conectar
  • Ver que es lo que la gente define al conectarse
  • Dar forma a lo que hemos definido

Si además le añadimos interrogantes al final de cada frase, para darle una idea de movimiento continuo y que se replantea constatemente las cosas, creo que tendremos un primer borrador de como se ha de trabajar en una sociedad del conocimiento en cuanto a productos que nacen de ella.

En definitiva, se abren las puertas a un nuevo modelo social y económico (ojo en no separarlos que el otro día con Jordi Colobrans ya hable largo de ese tema y ambos coincidimos que esa separación ha dado más quebraderos de cabeza que beneficios) que nos permite plantear una actividad de enriquecimiento (en todos los ámbitos) bajo formatos no imaginados hasta el momento (o casi). Por favor, no se traigan viejas costumbre aquí.


1 Comment200906171200.jpg

Un apunte:

‘lo que CitiLab es desde el punto de vista institucional y lo que CitiLab es desde los ojos de las personas’

en Pirene Lab que afronta el objetivo de todo el ecosistema pirenaico, tiene las ‘instituciones’ de Cataluña, Aragón, País Vasco, Andorra, Francia, Estatutos especiales en Aragón, Valle de Arán, Estatutos especiales de Parques Nacionales y eléctricas… podría seguir. Creo que pocas instituciones comparten un punto de visión…

La energía necesaria no vendrá solo de ese valor diferencial… encontraremos la manera de ‘gestionarlo’, es uno de los objetivos, pero va para largo. Ya hay algunas cosas que van en ese sentido, guifinet es un claro ejemplo.

La necesidad de liderazgo? por supuesto, ya sabes que Pirene Lab está replicando en muchas cosas el modelo del soft libre y el tema del liderazgo sobre todo. El Comunity Manager en este modelo no es el representante en la ‘empresa’ de la comunidad, es el ‘jefe’ de la empresa…

Respecto a lo de romper paredes/montañas, vamos a trabajar otra cosa: paredes, montañas que comunican… las vamos a dejar donde están solo cambiaremos la funcionalidad, en vez de separar lo que harán es comunicar. De momento guifinet y servicios sobre guifinet. Ya veremos si salen más cosas y más imaginativas…

Espero no olvidarme el post-it mañana.

josepjc
16 Junio 2009 at 6pm

[From Segunda Reflexión sobre Experimento y PireneLab « Historias de un sin Oficina]

Advertisements

Leave a comment

Filed under Citilab, Co-working, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA, LivingLabs, PireneLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s