Marcel·lí Antúnez en SonarMàtica

Marcel·lí Antúnez en SonarMàtica

Marcel·lí Antúnez en SonarMàtica

Por Enric Senabre Hidalgo

200906220831.jpg 200906220831.jpg

La edición de día del festival Sonar de música electrónica y arte digital, y en concreto mientras uno se adentra en SonarMàtica (exposición de investigación comparativa entre el arte del siglo XIX y el siglo XXI), es un mosaico de gente joven y sonidos, una invitación a imaginar una nueva cultura emergente o mutante en torno a la digitalización y la especialización musical, social, lúdica.

Para llegar hasta las exposiciones, camino del edificio central del CCCB, lo primero que asalta al visitante son los sentidos (roces, olores, colores, ritmos, no siempre agradables o para todos los públicos) y luego un ambiente que trata de captar la atención dispersa del gentío (mucho) con las propuestas rompedoras de diversos artefactos y visualizaciones.

Nos detendremos en una exposición en concreto, del consagrado Marcel·lí Antúnez, según reza la Wikipedia “uno de los artistas más reconocidos de España en el uso de las tecnologías digitales en el campo de la performance mecatrónica y la instalación”. Esta instalación en concreto se denomina “Metamembrana”, y consiste en un gigantesco mural digital, plagado de imágenes móviles que interactúan con el público gracias a una serie de ingenios dipuestos enfrente.

El visitante intrépido puede, en primer lugar, ubicar su rostro frente a una cámara, lo que permitirá que aparezca en el mural, rodeada de toda la iconografía e imaginería visual que el artista ha trazado barrocamente. A continuación, pisando una alfombra conectada a la instalación, hablando ante un micrófono o bien moviendo una serie de miembros de plástico, prótesis igualmente conectadas al mural,se puede hacer que éste emita sonidos y variaciones gráficas.

Se trata de una obra inquietante, rodeada de esbozos en pequeños lienzos tradicionales de las figuras que pueblan la composición central. Los dos inmensos rostros que centran la atención, guiados por los artefactos que cada visitante manipula, ora gimen ora realizan muecas grotescas, con decenas de lenguas que les brotan de repente, deformaciones de los rasgos, guiños imposibles.

Bienvenidos a otra nueva versión del arte interactivo, bienvenidos a SonarMàtica 🙂

Citilab 19-06-2009 / 19:53

[From Marcel·lí Antúnez en SonarMàtica | Citilab ]

Advertisements

Leave a comment

Filed under Citilab, Mobile

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s