Historias de un sin Oficina

Aprendiendo de la Jerarquía

Por J.A. Galaso Cerezo

Cada equipo trabaja en modelo heterarquico

Cada equipo trabaja en modelo heterarquico

Si hay un modelo organizativo que ha evolucionado durante el tiempo y que ha puesto muchas mentes pensantes a darle vueltas es el militar. Para bien o para mal la historia de la humanidad está plagada de guerras y por lo tanto ha sido necesario desplegar un montón de talento en saber como organizarse para ellas en todos los aspectos. Uno de los sintomas más evidentes es que un libro escrito hace más de 2.000 años por un general (”El arte de la guerra”) sigue hoy en día siendo referente de estrategia en muchos aspectos de la vida y en escuelas de negocio.

La consideración es clara, tal vez los militares y las personas que han dado vueltas a pensar en su organización tengan mucho que decir en muchos aspectos de como organizar los modelos de empresa a los que tantas vueltas les damos

Aunque parezca mentira, el ejercito como modelo organizativo es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, evidentemente primero hay que quitarse de encima todos los snobismos al uso y verlo como una entidad que se organiza para alcanzar un fin, igual que cualquier otro modelo.

En primer lugar decir que lo que ellos ponen en juego es su propia vida (no vale comentarios al uso, hablamos de situaciones operativas tipo unidades en Afganistan), es decir, si el informe no está hecho el jefe te grita. Para ellos si la revisión del vehiculo no fue correcta es posible que sea la última vez que veas la luz del día, no es broma. Así que para ellos que la organización y las actuaciones sean correctas es… digamos que bastante importante.

Pero ahora viene lo que ha algunos les pueda chocar. Debido a la profesionalización y al modo de entrar en combate, es decir de desplegar en el terreno las acciones, han tenido que ser capaces de asumir un modelo donde la disciplina, el orden y el mando viene desde arriba pero se ejecuta de manera individual en cada unidad. Y cada unidad ha de estar conectada de manera colaborativa con la otra, de lo contrario el éxito de una unidad puede suponer el fracaso del ejercito entero.

Visto así parece un modelo heterarquico. Curioso, todos pensabamos que los ejercitos (además de ser todos una panda de incompetentes) eran una organización tremendamente jerarquica y poco democrática. Más bien yo diría que somos nosotros los que confundimos los términos. Total si me equivoco lo más que pasa es que me pegan bronca, ellos se equivocan y lo más probable es que haya muertos, así que mejor no hacerlo.

Lo más curioso, es que en este momento los ejercitos europeos (démosle de comer aparte al americano y a los de régimenes de repúblicas bananeras) han innovado en su modelo de organización en el campo de batalla y han conseguido tener un “organigrama” donde en algún lugar las unidades operativas son independientes y se comunican para estar coordinadas y conseguir el fin común, pero las decisiones las toman ellas solas. Y lo mejor de todo, llegan a esa cultura y a esa práctica por que son disciplinados, se la impusieron por jerarquía.

Cada unidad (parafraseando a David Stark) sabe que para ella cuentan las unidades para quién ellos cuentan, creando ese tejido de trabajo colaborativo. Pero eso si, las ordenes son sagradas y cuando alguien marca el objetivo común nadie lo discute y todos trabajan por conseguirlo.

Increible, escribiendo esto me doy cuenta que es exactamente lo mismo que dirían en la First Lego League de la cual el CitiLab es sede clasificatoria y pone equipos en competición. Si los militares han sido innovadores por que sino mueren y los niños lo llevan innato ¿Por que los sesudos empresarios no sabemos hacerlo?

Advertisements

Leave a comment

Filed under Citilab, Co-working, Cornellà, Coworking, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s