Historias de un sin Oficina

¿Esto es 2.0?

Por J.A. Galaso Cerezo

jpc1707095Hoy estoy desayunando mientras veo esta noticia y no se como analizarla, ni como tomármela, desde luego que con las tostadas no. Me ha dejado un poco perpelejo todo y no se que tag le voy a poner. Lo pensaré al final.

Al hilo de lo que escribí ayer y bajo ese paradigma de 2.0 vs 1.0 creo que hay que darle alguna vuelta a esto. Y sobre todo como dejaba caer y afirmaba en la contestación al comentario, pienso que lo importante en este momento es ver como convivimos, más que en ver como evolucionamos.
Lo primero que me sorprende es que una empresa como Morgan Stanley haga este tipo de cosas porque “les pareció interesante”. No seamos ilusos, estas empresas solo hacen las cosas si les parece rentable económicamente, así que el fin era otra más allá de la pura divulgación, que si que tiene un riesgo como se ha visto, la divulgación de información no fiable lo que conlleva a la perdida de credibilidad; el principal activo de este tipo de empresas.
Por otro lado lo que interesa es ver el tipo de reacciones que se producen a la publicación de la noticia. Todas van en el mismo sentido: “eso no es verdad porque yo lo hago mejor y tengo más credibilidad”. Vale, más de mil años después de las cruzadas seguimos con lo de que mi fe es mejor que la tuya. Gran evolución la del género humano.
Y ahora llega la definitiva, el uso de una red social (utensilio 2.0) para generar valor y formatos sociales (artefactos) 1.0. La disonancia está aquí, las tropas se están moviendo en el campo de batalla y la que se avecina no es pequeña.
En el fondo, desde mi rápida interpretación de todo este asunto, veo más una mezcla de cosas que no una frontera que ambas partes están dispuestas a asaltar, aunque este escenario puede ser el que venga despues. Algo se está rompuendo en ambos lados, en el que ya estaba porque ha venido un nuevo universo que lo ha descolocado y el nuevo porque ha llegado a un sitio donde las cosas no se mueven como se esperaba. O si es como se esperaba, pero no como encaja en su modelo.
Los movimientos apasionados por decir esto es mio y es lo mejor no van a conducir a nada, todos son complementarios. Las encuestas y estadisticas es lo que tienen, cuantas más haya más cerca estas de la visión total, no quiere decir que una contradiga a la otra, es la interpretación parcial de una de ellas la que es criticable. El uso de una red social para expandir modelos de marketing (y por lo tanto valor “worth”) basados en formatos 1.0 ya es un hecho y saber vivir en ese híbrido es la solución a la ecuación de convivencia.
Solo la lucidez nos va a salvar de esta
Advertisements

Leave a comment

Filed under 2.0, Citilab, Cornellà, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s