Historias de un sin Oficina

Juegos Analógicos 2.0

Por J.A. Galaso Cerezo

Jugando al estilo 2.0 pero en analógico. ¿Cual es la realidad del 2.0?

Jugando al estilo 2.0 pero en analógico. ¿Cual es la realidad del 2.0?

Hoy he podido desconectar como hacía tiempo que no podía, y aún así mi maldita neurona no ha dejado de molestarme mientras disfrutaba de una tarde playera con mi princesita y mientras jugabamos en la playa miraba como algunas personas se distraían con ese juego de las palas.

Y claro me he acordado cuando yo jugaba en mi mas tierna infancia y adolescencia y he recordado algo que era importante en el juego, vamos de hecho la esencia del juego, la gracia está en que la pelota no caiga al suelo. Al menos cuando yo jugaba, no había puntos, ni se ganaba o perdia, la gracia estaba en pasar un rato golpeando la pelota, porque claro encontrar una pared en la playa pues como que era difícil.

Y evidentemente ahí es cuando la neurona se puso en acción y como llevo una semanita dándole vueltas al tema del 2.0 y como identificar esos elementos, utensilios y artefactos que han de hacer que ese modelos social (universo, tecnología, valores, etc…) se pongan en marcha pues me ha venido a la cabeza un pensamiento y una pequeña reflexión. Puede ser que fruto del sol y del calor, así que no prometo nada.

En el juego la gracia no está en ganar o perder sino en lanzarse la pelota de manera que tenga algo de gracia pero que no se caiga al suelo y todo el mundo lo acepta, es decir, todos los participantes consideran que el valor del juego (worth) está en compartir el tiempo y el espacio en hacer algo en común sin que nadie demuestre nada a nadie y se sobre ponga a los demás.

Cosa curiosa, porque entiendo que eso es algo 2.0 total al mismo estilo que se trabaja con una wiki, todos los que participan en crear una página (la pelotita que ha de estar en el aire) hacen cosas por crearla pero sin que uno de ellos tenga que demostrar a los demás quién manda aquí. Y no solo eso, están todos dispuestos a “pagar” (en tiempo y en esfuerzo) solo por eso. Luego ahi una percepción de valor o de valioso (worth).

Y para mi ahora viene lo mejor, esto es totalmente analógico vamos yo que hice de testigo en el juicio de Cain y Avel ya jugaba a esto, quiere decir que el 2.0 es algo más que una tecnología, es una forma de ver las cosas y de compartir y crear valor que va más allá del utensilio y queda claro que el ser humano puede entrar en este universo sin más. Quizás el problema es poner claras dos cosas:

  • Cuales son las reglas para “valorar” las cosas en este nuevo universo
  • Como se establece un modelo donde tanto los 1.0 y los 2.0 crean valor de forma conjunta (al uso de los últimos post)

Y luego podemos devolver todo esto que se haya creado en la realidad digital al mundo analógico de nuevo al estilo de Codeco que al verdad que tiene su gracia y creo que abre una nueva puerta a como pensar en lo digital

Advertisements

Leave a comment

Filed under 2.0, Citilab, Cornellà, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s