Historias de un sin Oficina

Redes Sociales y Tecnología

Por J.A. Galaso Cerezo
¿Qué es lo que nos hace unirnos?

¿Qué es lo que nos hace unirnos?

No cabe duda que el fenómeno de las redes sociales ya no es tan fenómeno y pasa a ser una cosa cotidiana, no hay que olvidar los tan cacareados 250 millones de usuarios de Facebook y el resto de datos con los que diariamente nos inundan todas estas redes.

Pero yendo un poco más allá del bombo y platillo que se dan las redes y la gente alrededor de ella sobre esto y retomando un post del otro día donde cuestionaba la forma de medir la bondad de una red social hoy he hecho una pequeña reflexión sobre como ve un sin oficina como yo una red social. Y aunque parezca mentira por la tendencia a asociar este tipo de perfiles al tema de los freakes creo que lo que menos me importa de ellas es la tecnología.

Cada vez que leo sobre las redes sociales, su uso, su composición, funcionalidades etc… acabo liado entre si me están hablando de la red social (artefacto) o de una herramienta (utensilio) y yendo a pensar lo que ya llevo unos cuantos post introduciendo. La 2.0 (o web 2.0 o como se le quiera llamar) comienza a ser una marca para vender productos y tecnología sin saber bien para qué.

Evidentemente, cuando alguien se plantea trabajar sin oficina (o con ella) la red social es una de las cosas más importantes (o de las más importantes) que debes considerar, pues es la esencia de la filosofía de trabajo, tu mundo no es físico y te has de relacionar con la gente, por lo tanto la primera salida es la red social. Y ahí es donde empiezas a descubrir lo que de verdad significa esto.

Hoy he leido un post sobre como hacer consultoría de redes sociales, e independientemente de que lo que explica este post es una de las razones por las que hace tiempo decidí hacer desconsultoría, cuando se aplica esto a la red social ponemos el dedo en la llaga de muchas cosas.

Lo que interesa es vender y lo que se vende fácil es la tecnología, así que mejor vender software y utensilios que no el complicado y siempre arriesgado concepto social y cultural del que todo el mundo se escapa (el artefacto). Pero mira por donde, que el valor real que el cliente ve es el de la generación de riqueza al transformar el utensilio en artefacto, el software en red social.

Si a esto le sumamos que le ponemos un bonito lazo que se llama 2.o y le decimos a la gente “si no eres 2.0 te vas a morir” (esta frase es parecia a la que decían muchos vendedores de tecnología en los albores de internet en España) pues ya tienes la jugada. Y luego llegamos los que vemos las cosas de otra forma, las medimos por resultados y no por esfuerzo y nos ponemos las manos en la cabeza.

Disponer de utensilios no es la solución y no tenerlos es un problema, pero no saber usarlos es peor. Así que la definición gráfica del problema es parecida a la dialectica marxista, ambas cosas son los dos lados de la misma moneda, no se pueden ver pero la una sin la otra no tienen sentido, ambas son igual de importantes y al mismo tiempo diferentes, pero cuando las juntas lo que sale es un resultado que no tiene nada que ver con cada una por separado.

¿Complicado?. No, todo lo contrario. Papá y mamá son diferentes, en muchas cosas son opuestos y juntos son una familia cosa que no son por separado. Pues si somos capaces de hacerlo tan fácil en este escenario tan complejo, no veo porque no somos capaces de hacerlo igual de fácil en un terreno más simpel. ¿O es que hay intereses que nadie cuenta y lo mejor es no explicarlo?. Tal vez lo mejor es vender y luego veremos que pasa

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Filed under 2.0, Citilab, Cornellà, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA

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