A la calle: Festival Breakout en Cornellá

Empieza la Historia

Tiananmen. Aquí si que montas una oficina sin paredes

Tiananmen. Aquí si que montas una oficina sin paredes

Muchas son las preguntas que pueden surgir al respecto de qué es esto y me imagino que todas las respuestas estarán alrededor de la misma contestación: Una panda de locos que les ha dado por montar un espectáculo en la calle. Algo de eso hay pero es de más calado.

¿Que estamos locos? Muy probablemente. Tan locos como cuando Colon se aventuró en sus andanzas o Julio Verne visionó el futuro. ¿Qué somos una panda? Pues si, somos una panda de cuidado y de armas tomar. Los del CitiLab (no todos, básicamente Ramón Sangüesa, Enric Senabre, Chris Pinchen y José A. Galaso y detrás de ellos mucha gente que ireis conociendo), conectados con gente de New York que está haciendo lo mismo. ¿Qué va a ser un espectáculo en la calle? Pues sí, como lo es el Festival de Estiu del Mercat de les Flors, las procesiones de Semana Santa de Sevilla o los Carnavales de Cádiz. Creo que con lo que acabo de decir hay bastantes pistas para pensar que lo que se va a ver es solo la punta del Iceberg.

Como veréis los que andamos metidos en esto tenemos un historial interesante de actividades relacionadas con nuevos modelos organizativos y de innovación desde varias perspectivas.

Pues de eso se trata, es decir, la parte más visible es una pequeña parte del conjunto del proyecto, que va desde el estudio de mobiliario urbano en función de necesidades de negocio, hasta las aplicaciones tecnológicas necesarias, pasando por los modelos de relación entre personas. Todo ello con un único objetivo: convertir la calle en el centro de la actividad de las personas. Qué la gente se de cuenta que las calles son de ellos y son espacios útiles.

Todo ello implica un cambio de concepción en muchas cosas, desde como se entienden los negocios, su formato y su actividad, hasta como se ha de pensar el espacio y la forma que las personas deben apropiarse del mismo.

La experiencia va a tomar ideas que ya han funcionado en otros lugares y las va a aplicar en un entorno físico que es Cornella y a partir de ahí vamos a evaluar dos cosas. En primer lugar la factibilidad de usar estos espacios como lugares de actividad ciudadana más allá del paseo y el desplazamiento y la capacidad de las personas para realizar actividades económicas de todo tipo en estos espacios.

Todo ello ha de llevar a descubrir cuales son estos nuevos modelos sociales, económicos, arquitectónicos y tecnológicos que están latentes en estas generaciones y que hay que empezar a mimar como semilla que comienza a hacer brotar el tallo.

Poco a poco os vamos a informar de todo esto, como se va a desarrollar y dónde pero el objetivo de este post creo que ya está cumplido. El día que nos veais en la calle no penséis que estamos haciendo el payaso (bueno algo si), es algo bastante serio y de un calado social y empresarial importante a medio y largo plazo.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Breakout, Citilab-Cornellà

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s