Historias de un sin Oficina

Historias de un sin Oficina

LivingLabs Rurales

Por José Antonio Galaso

A pesar que tal vez no soy el más indicado para hablar de LivingLabs porque hace poco que ando en este mundo, creo que puedo aportar alguna vivencia sobre este tema.

Abla es un pueblo de la provincia de Almería, que ha tenido la osadia de hacer un LivingLab Rural. ¿Y que es eso? Pues desde mi humilde punto de vista lo más que podemos saber es que es rural, es decir, atiende a unos parámetros de población rural (tamaño, ubicación, económia, etc…) y a unos parámetros sociales determinados.

Pero claro, ves el Slide 5 de la presentación que acompaña a este post y lo de rural se te cae al suelo. Lo de LivingLab mejor no lo comento, porque una de mis esperanzas es que me jubile después de que pueda obtener una definición clara y precisa de que es y que no es un LivingLab.

Lo que no es un LivingLab, más o menos todos lo tenemos claro, pero lo que es ya no lo está tanto. Esperemos que entre la presidencia Sueca de la CEE y la Española consigamos arrojar un poco de luz sobre este tema, ellos parece que están avanzados en esto y nosotros hemos visto que hay un “filón”.

Lo que yo he visto en este año, es que uno de los grandes riesgos de los LivingLab es que sean más Lab que Living, es decir, que los ciudadanos pasen a ser conejos de indias de grandes cabezas pensantes que hacen experimentos de todo tipo. Es un riesgo y como tal hay que tratarlo.

Abla, más parece un Living con poco de Lab, la gente hace y los sesudos observan, no hay mucho experimento, ni mucho proyecto. Eso si, lo poco que hay es serio y sobre todo y conociendo a la gente implicada, muchas ganas y muchas tripas metidas.

Espero que les vaya bien, son desde mi punto de vista un ejemplo a seguir en cuanto a como implicar a la gente y llegar hasta ellos de verdad.

Leave a comment

Filed under Abla, Citilab, Co-working, Coworking, HISTORIAS DE UN SIN OFICINA, LivingLabs

Leave a comment